Qué comer en Hue

La ciudad de Hue es conocida por ser la antigua capital imperial de Vietnam, pero tanto tiempo con la corte residiendo en la zona, ha dejado como legado algo especialmente interesante en la ciudad aparte de sus edificios, y es ni más ni menos que su gastronomía.

Hue está considerada como una de las capitales gastronómicas de Vietnam, así que si estas pensando en visitar la ciudad próximamente, aquí te dejamos con algunos de los platos que puedes comer y que no te deberías perder en tu paso por Hue.

Sopa de Ternera (Bún Bò Huế)

Esta sopa de tallarines es uno de los platos estrellas de la gastronomía de Hue, y uno de los más conocidos de la gastronomía de Vietnam.

Normalmente es un plato que se come por la mañana o al mediodía, por si no lo sabes los desayunos vietnamitas destacan por su contundencia muy alejados del desayuno de tostadas al que estamos acostumbrados en muchos países occidentales, pero lo puedes encontrar durante la mayor parte del día.

bu bo hue comida tipica

Se prepara a fuego lento al estilo del cocido español, cociendo los huesos de ternera y de cerdo junto con cebolla, jengibre y hierba limón. El secreto de su sabor reside en añadir al final del preparado pasta de gambas y aceite de guindilla para darle un toque picante.

Este plato lo puedes encontrar prácticamente en cada esquina, además de ser uno de los principales en cualquier restaurante vietnamita por el mundo, por lo que no tendrás excusa para no comerlo.

Arroz con almejas (Cơm hen)

Uno de los platos que debes comer en Hue y que está considerado uno de los iconos de Hue es el arroz con almejas.

Para prepararlo se utilizan almejas pequeñas, las cuales una vez limpias se hierven con hierba de limón y sal, para después freírlas con salsa de pescado y guindilla. Para cocer el arroz se utiliza el agua en la que previamente se han cocido las almejas para potenciar su sabor.

Esta plato típico de Hue, se suele servir con galletas de arroz y lo puedes encontrar en casi cualquier restaurante de la ciudad.

com hen comida tipica de hue

Brochetas de cerdo (Nem lụi)

La particularidad de estas brochetas es que el palo en sí son los tallos de la hierba limón. Pero hay no queda todo, porque el plato en sí viene servido con una variedad de verduras y hierbas, que tendrás que enrollar junto con el cerdo al estilo rollito de primavera en el papel de arroz con los que se acompañan.

Una vez que tengas el rollito listo, se sumerge en una salsa de cacahuete y sésamo y ya lo tienes listo para degustar.

Como ves es un plato que además de delicioso conlleva cierto entretenimiento ya que irás preparando tus propios rollitos antes de comerlos, por lo que es un plato ideal que puedes comer al mediodía o incluso a la hora de la cena.

comida vietnamita de hue

Bandejas de pastelitos (Khay bánh Huế)

Este plato es básicamente una combinación de diferentes pasteles que se preparan de forma separada y se hacen al vapor para servirse conjuntamente en la misma bandeja, algo así como una tabla de quesos de España pero en este caso con diferentes tipos de pasteles típicos, y si por pasteles estás pensando en dulce, ves cambiando el chip porque el concepto de pastel en Vietnam es muy diferente al que tienes en mente.

Prácticamente la totalidad de pasteles típicos de Hue, eran considerados un privilegio reservado a la realeza, y sus ingredientes principales son el cerdo y las gambas, pero lo interesante es que al ser cocinados con distintos tipos de texturas y combinaciones, cuando se sirven juntos  entran en perfectamente en armonía y te llevarán a descubrir un mundo entero hecho a base de los mismos ingredientes

mejores comidas de hue khay banh

Los principales que se suelen incluir en esta bandeja son:

  • Bánh bèo: Son mini pastelitos de arroz, cuyos ingredientes principales son gambas, piel de cerdo y cebolletas, a los que les les acompaña una salsa de pescado y guindilla.
  • Bánh lọc: Hay básicamente dos variedades distintas de este pastel hecho a base de harina de Tapioca, una de ellas se cocina en hojas de Banana y la otra no, pero ambas las encontrarás acompañadas por una salsa de pescado donde remojarlas.
  • Bánh nậm: Para elaborar este pastel se utiliza de nuevo cerdo y gambas, como veis un recurrente en casi todos, pera esta vez en forma de pasta. Además las harinas son mezcla de tapioca y arroz lo que le da una mayor suavidad al gusto.
  • Bánh ít ram: Pastelito hecho a base de arroz pegajoso cuya principal diferencia con el resto es que se asienta sobre una base frita, dándole un toque distinto además de haciéndolo una cosa curiosa e interesante a la vista.

Sopa dulce (Chè Huế)

Una de los postres estrella vietnamitas. Aunque lo podrás encontrar prácticamente en todo el el país es considerado un postre típico de Hue.

Es uno de los platos que puedes comer en Hue especialmente en verano, ya que se sirve con hielo, al que básicamente le añades la combinación de ingredientes que más te guste de entre los distintos tipos que encontrarás disponibles.

postre tipico de hue vietnam

Tallarines con sopa de pescado (Bánh canh cá lóc)

Para su elaboración se utilizan tallarines gordos de arroz, hierbas, cebolletas, o huevos de codorniz, además de diferentes pescados conocidos como cabeza de serpiente por la particular forma de su cabeza, raramente conocidos en España excepto como especies invasoras.

Es considerado uno de los platos más sanos que se puede comer tanto para la cena como al mediodía.

sopa de tallarines hue, vietnam
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest